Un grupo de investigadores de las universidades Politécnica de Madrid y la de Castilla-La Mancha ha elaborado un biocombustible a partir de piel de naranja.
Biocombustible a partir de piel de naranja.
Cada vez son más las personas que apuestan por la energía limpia y libre de carbono.
El propósito es acelerar la transición del mundo lejos de los combustibles fósiles.
Además de con ello dar paso a un futuro de cero emisiones.
Destinado esto especialmente al sector del transporte, cuya dependencia de estos combustibles no renovables es superior al 97 % en la Unión Europea.
Los biocombustibles ofrecen mayor seguridad energética, menores emisiones de gases invernadero y de material particulado,
Para conseguir esto son muchos los expertos que estudian distintas formas de trabajar diversos residuos orgánicos.
Con ello se quiere conseguir un combustible libre de contaminación.
Actualmente un grupo de investigadores de las universidades Politécnica de Madrid (UPM) y la de Castilla-La Mancha (UCLM) ha elaborado un biocombustible a partir de pieles de naranjas.
La industria frutícola y, en concreto, la del zumo de naranja genera hasta 30 millones de toneladas anuales de subproductos y residuos.
Estos residuos deben ser gestionados para evitar graves problemas económicos y medioambientales.
Los biocombustibles también ofrecen desarrollo rural, mejor desempeño de los vehículos y una reducción en la demanda de petróleo.
Los investigadores han extraído el aceite de naranja de estos residuos y analizado su potencial como combustible.
Las conclusiones extraídas son que el aceite de naranja derivado de la industria del zumo podría sustituir al 0,1 % o al 0,02 % del queroseno y del diésel consumidos en España en 2019, respectivamente.
Estas pieles contienen un gran contenido en terpenos y aceite de naranja constituido sobre todo por D-limoneno.
Este se puede extraer por prensado o mediante el uso de disolventes.
Los resultados obtenidos demuestran que este aceite es una alternativa viable para ser mezclado hasta en un 15% con combustible para aviones.
Todo ello sin ningún inconveniente significativo para el rendimiento de los mismos.
Además cumpliendo con todos los requisitos de las normas de aviación.
Por su “excelente densidad y poder calorífico (conjuntamente, indican la cantidad de energía almacenada en el depósito del vehículo) y propiedades de flujo en frío (esto es, el comportamiento del biocombustible a bajas temperaturas)”, este aceite se podría emplear como “biocombustible en aviación y en automoción”.
Esto supondría un prometedor avance en la reducción de emisiones de biocombustible de estos dos medios de transporte.
No obstante, la elevada tendencia del aceite de naranja a la formación de hollín durante su combustión hace necesaria su transformación mediante el proceso químico de hidrogenación.
Hollín: subproducto de la combustión incompleta de materiales orgánicos (es decir, que contienen carbono) como madera, aceite combustible, plásticos y desechos de los hogares.
El polvo fino de color negro o café puede contener una cantidad de carcinógenos como arsénico, cadmio y cromo.
Gracias a ese proceso de hidrogenación completa del combustible, se consigue reducir su emisión de hollín un 55 %, tal y como señala el investigador de la UCLM.
Además de la naranja, existen otros cítricos –limón, pomelo, lima… a partir de los cuales pueden extraerse terpenos, como el D-limoneno (disolvente biodegradable) presente en las naranjas o las mandarinas, en diferentes proporciones.
Terpenos (sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja y que le dan su olor característico)
El clima está cambiando, nosotros también deberíamos.
Por ello, la introducción del aceite de naranja (y de otros terpenos derivados de cítricos) en un nuevo mercado, como el de los combustibles para el transporte, tiene especial interés.
Además de los residuos derivados de la industria y el consumo alimenticio, se podría aprovechar el desperdicio de naranjas en mal estado en los campos de cultivo.
Según los investigadores, la incorporación del aceite de naranja al mercado de los biocombustibles contribuiría a atenuar los efectos del cambio climático.
naranjas online, naranjas a domicilio, comprar naranjas directamente al agricultor, quiero naranjas, naranjas y mandarinas a domicilio, naranjas internet, naranjas online a domicilio, las mejores naranjas online, caja de naranjas online, naranjas de valencia online, caja de naranjas a domicilio, naranjas de valencia a domicilio, naranjas sin intermediarios, comprar naranjas de valencia,
naranjas venta directa, Comprar naranjas, comprar naranjas online, comprar naranjas bio, comprar naranjas ecológicas, comprar mandarinas, comprar mandarinas online, comprar mandarinas eco,
comprar mandarinas online eco, comprar mandarinas bio online, comprar mandarinas online, comprar kiwi, comprar kiwi online, comprar kiwi eco online,
comprar kiwi eco, comprar kiwi bio, comprar kiwi bio online, comprar kiwi ecológico, comprar kiwi online, comprar naranja directo del agricultor, comprar mandarinas directa al agricultor , naranjas de zumo, comprar naranjas de zumo,
naranjas de mesa, comprar naranjas de mesa, limón, comprar limones, comprar limones recien recolectados, comprar limon al agricultor, comprar limon online,