Combate la falta de hierro con zumo de naranja
Si el médico te ha recetado hierro deberías tomarlo con zumo de naranja.
Los cítricos son excelentes alimentos para la salud. Son frescos, se pueden consumir en forma de zumo o fruta y nos aportan muchos beneficios.
Una dieta equilibrada y balanceada nos asegura un plus extra de salud, y conocer las propiedades de algunos alimentos y cómo combinarlos nos ayuda a potenciar los buenos efectos nutritivos.
En el caso de los cítricos nos aportan buenas dosis de vitaminas, especialmente del grupo C, además de ser una excelente fuente de fibras.
Pero además, estas frutas son esenciales para la buena absorción del hierro.
Esto se debe a que el zumo de naranja es un alimento que contienen un alto contenido en vitamina C, bajo pH y ausencia de inhibidores para la absorción del Hierro.
Esa vitamina C ayuda a que el organismo utilice de una manera óptima el hierro, además de potenciar su sabor.
El hierro es indispensable para que los glóbulos rojos que hay en la sangre puedan transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de células del organismo y permitir así un correcto funcionamiento de todos los órganos.
La falta de hierro en gran cantidad causa, a su vez, un descenso de los glóbulos rojos o anemia ferropénica.
Esta enfermedad puede provocar síntomas como cansancio, fatiga, debilidad y palidez, entre otros.
La anemia es más común cuando el organismo requiere más cantidad de hierro como en el caso de etapas de crecimiento niños o en mujeres con periodos menstruales con pérdidas abundantes, o puede darse por el consumo de inadecuadas bajas en hierro.
También los deportistas deben mantener unos niveles de hierro altos, pues si padecen anemia ferropénica, el oxígeno no conseguirá llegar a los músculos provocando un menor rendimiento físico.
Mantener un nivel de hierro alto es esencial para el funcionamiento del organismo
La carencia de Hierro es una de las primeras deficiencias nutricionales en los países desarrollados y cerca de 2.000 millones de personas en el mundo se ven afectadas por esta dolencia.
Como siempre os decimos, debemos prestar especial atención a la forma en que nos alimentamos.
Los zumos de naranja, limón o pomelo son el mejor aliado para la absorción de hierro por el organismo.
El hierro se encuentra en grandes cantidades en alimentos como el brócoli, huevos, frijoles, legumbres, espinacas, frutos secos, acelgas, huevo, mariscos, carne roja…
Por eso, la mejor recomendación es que cuando comes alguno de esos productos los acompañes con jugo de algún cítrico.
En el caso de las carnes, el consejo consiste en rociar la porción con zumo de limón o naranja, para asegurarte de que tu cuerpo absorberá todo el hierro de los alimentos.
Beber un vaso de zumo de naranja junto con un suplemento de hierro contribuye a la correcta absorción de este mineral.