La mayor sequia desde hace 150 años destruye la cosecha de Naranjas de la Comunidad Valenciana.
Los Agricultores Valencianos han podido salvar los muebles gracias al mal de otros, ya que parte o toda la cosecha ha ido directamente a las empresas de zumo (“peladoras” es como las llamamos aquÍ).
El Principal de los males es el que están teniendo en Estados Unidos ( uno de los mayores consumidos de zumo del mundo), el Enverdecimiento de los Citricos, llamado asi porque produce frutas verdes y deformes y acaba causando la muerte a las plantas.
Considerada una de las enfermedades más graves del mundo (Huanglogbing o enferdemad del dragón amarillo). Una Vez que la planta esta infectada, ya no tiene cura.
El causante o transmisor de esta enfermedad es el psilido asiático del citrico
El psilido, (que no es más grande que la cabeza de un alfiler)propaga la enfermedad al alimentarse de brotes y hojas, este al contagiarse es portador de la enfermedad para el resto de su vida. Los árboles enfermos producen frutos verdes, deformes y amargos, los cuales no son aptos para el consumo en fresco ni para hacer zumo.
La mayor sequia desde hace 150 años destruye la cosecha de Naranjas de la Comunidad Valenciana.
La otra enfermedad que nos trae de cabeza y también nos ha favorecido algo(aunque si no toman medidas en las fronteras nos tememos lo peor), es La Mancha Negra de los Cítricos o Guignardia citricarpa.
Es una enfermedad de origen fúngico y que se caracteriza por manchas y lesiones en la piel de los cítricos provocando la caída prematura de la cosecha. Considerada una de las más devastadoras del mundo, nos hace a los agricultores presionar a la Conselleria de Agricultura para que tome medidas al respecto.
Aunque todas las variedades son susceptible al ataque, las que conllevan mayor riesgo son los limones y las variedades tardías de naranjas, esta enfermedad se detecto en el año 2010 en Estados Unidos.
Así que debido al mal de otros, junto con el mal que hemos tenido nosotros, aun así hemos podido salvar parte de la cosecha, que se hubiera perdido por completo al no tener salida comercial ninguna…y no es que nos alegremos de ello ni mucho menos.. pero no hay mal que por bien no venga…
Feliz Viernes y hasta el próximo post..