COCA DE TOMATE Y PIMIENTO

COCA DE TOMATE Y PIMIENTO

 

Entre la maravillosa variedad de cocas del Levante está esta coca de 
tomate y pimiento llamada también coca valenciana de tomate.

 

Coca de tomate y pimiento

 

La receta de la presente coca es muy sencilla ya que la masa va sin fermentar, por lo que se prepara en menos tiempo que otras.

 

Esta coca de tomate y pimiento está compuesta nada más que por una base de masa de harina, aceite y cerveza, cubierta por un relleno de verduras, en contraposición a una coca tapada, que se asemeja sospechosamente una empanada.

 

Como en cualquier plato tradicional de origen humilde, encontramos multitud de variantes de la coca de tomate, la receta que he elegido para preparar esta coca reproduce la que hace mi familia desde hace muchos años.

Ingredientes Coca de tomate y pimiento

INGREDIENTES:

 

Para la masa:

_120 ml de aceite de oliva.

_ 120 ml de cerveza.

_ 1 cucharadita de sal.

_350 gr de harina de trigo.

_ 1 cucharada de vinagre de vino blanco ( para que no se ablande la masa y aguante más).

Para el relleno:

_ 400 gr de tomate frito casero.

_2 pimientos grandes verdes a trocitos pequeños.

_1 diente de ajo

_ 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.

_ sal al gusto.

 

Coca de tomate y pimiento

Sofrito coca de tomate y pimiento

PREPARACIÓN:

 

1. Mezclar el aceite con la cerveza y la sal en una ensaladera. Agregar la harina y el vinagre y amasar hasta obtener una masa homogénea y que no se pegue casi a los dedos ni a la mesa.

2. Envolver en plástico y dejar reposar 30 minutos para que se hidrate la harina, se relaje la masa y se pueda extender sin que se retraiga mucho.
3. Poner los piñones a hidratar en agua para que se quemen menos en el horno.
4. Trocear los pimientos, eliminando pepitas y pedúnculos. Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva y sofreír los pimientos junto a los ajos previamente troceados con sal al gusto a fuego bajo ( no cocinarlos del todo, hay que dejarlos un poco duros ya que se terminarán de cocinar en el horno).
5. Añadir el tomate y sofreímos unos 5 minutos reduciendo un poco el líquido. Probar para ajustar la sazón y dejar templar.
6. En una bandeja de horno colocar papel vegetal, extender la masa, que ocupará toda la bandeja de horno.
7. Repartir bien la mezcla del sofrito sobre la masa dejando el borde descubierto. Meter la bandeja en el horno previamente calentado a 180 °C encendido de arriba y abajo poniendo la bandeja en la parte media del horno y cocer la coca 20-25 minutos, hasta que empiece a dorarse por los bordes.
8. Sacar la coca, agregar los piñones y devolver al horno para acabar la cocción otros 10-15 minutos, hasta que esté bien doradita y el relleno razonablemente seco. Servir templada o del tiempo

 

Nota: Esta coca admite perfectamente atún, anchoas, más verduras, aceitunas, etc.

 

La coca de tomate y pimiento es uno de los platos más típicos de la Comunidad Valenciana.

 

Espero que os guste tanto como a mí !!

Plantando tomateras

Plantando tomateras Esta semana estuvo la cadena de TV  @APuntMedia  en nuestros campos de tomateras ubicados en Rafelguaraf (Valencia). A través de este vídeo podréis…

miel y salud
MIEL Y SALUD

🐝🍯🐝 MIEL Y SALUD: MIEL CON HIERBAS,UNA BENDICIÓN PARA CURAR ENFERMEDADES 🐝 🍯 La miel es una sustancia orgánica azucarada, viscosa y espesa fabricada por…

¡Únete a nuestra familia y
recibe Ofertas exclusivas!