Mandarinas productivas y de calidad
Los procesos básicos y determinantes para obtener mandarinas con buenos calibres y niveles de acidez y dulzor óptimos son:
-
la floración
-
el cuajado
-
crecimiento del fruto.
-
LA FLORACIÓN
Existen algunos factores que pueden influir en la cantidad y calidad de la floración.
Los factores a tener en cuenta son; el estrés hídrico, los tratamientos foliares con urea, la influencia de las citoquininas y la poda.
- Para provocar el estrés hídrico se debe reducir el riego durante un tiempo.
Al hacer esto provocaremos el efecto de la falta de frío que ocurre en las zonas templadas y así promoveremos la floración.
Hay que poner especial atención a las zonas que son relativamente salinas.
Una reducción excesiva del riego en estas zonas podría provocar un ascenso importante de sales en el perfil del suelo.
Un exceso de sales produciría una caída prematura de las hojas de los árboles.
Es por ello por lo que se recomienda hacer monitoreo del contenido de agua en el suelo, para reducir cualquier riesgo en el árbol.
Según la textura y humedad del suelo las lecturas corresponden aproximadamente a:
0 – 10 centibares: Suelo saturado.
10 – 30 centibares: Suelo con suficiente humedad. Excepto los suelos de arena gruesa que empiezan a secarse.
30 – 60 centibares: Margen normal para iniciar el riego excepto en los suelos muy arcillosos.
60 – 80 centibares: Margen normal para iniciar el riego en los suelos muy arcillosos.
80 + centibares: El suelo se está secando peligrosamente.
Las aplicaciones de urea foliar de urea antes de la brotación, suelen incrementar tanto la floración como el cuajado.
Antes de los 30 o 45 días de la brotación, es recomendable hacer un tratamiento de urea foliar, de alrededor del 1%.
Entonces, podemos tener un aumento de la cosecha importante por aumento de brotación y cuajado.
- En lugar de esto también se puede optar por el tratamiento con citoquiningas si al comenzar la floración vemos que es poca la cantidad de flores.
Este tratamiento puede provocar un aumento añadido de la brotación y floración.
- El rayado de ramas también puede ayudar a forzar la floración.
Esta técnica se utiliza antes de la brotación de finales de verano-otoño siempre y cuando la previsión de floración sea baja.
Sobre todo hay que tener en cuenta de realizarlo antes de la brotación, al final del verano.
Esto es porque en ese momento hay un aumento de carbohidratos que es la base de la floración del año siguiente.
-
EL CUAJADO
El cuajado es el factor que tiene una mayor incidencia en la cosecha final.
- Aplicación de giberelinas y citoquininas: A la caída de pétalos, los tratamientos con ácido Giberélico producen un aumento del cuajado.
A su vez se aumenta el número de fruta que queda pequeña, a esta aplicación también se le puede añadir una auxina
Otra opción es la actuación de tratamientos con citoquininas que provocan un aumento importante del cuajado, aunque el tamaño del fruto se reduce.
Cualquiera de los dos tratamientos se recomiendan realizarlos a la caída de pétalos con las dosis definidas por los fabricantes.
- Rayado de ramas: Esta técnica consistente en marcar un anillo completo en la corteza de las ramas secundarias del árbol, pero sin afectar a la madera ni eliminar la corteza.
Su acción es a través de una mejora en la disponibilidad de carbohidratos como consecuencia de la interrupción que provoca sobre el transporte floemático.
La época más adecuada de aplicación del rayado suele ser a final de caída de pétalos.
-
CRECIMIENTO DEL FRUTO
Las condiciones ambientales y la humedad del suelo tienen una gran influencia en el tamaño del fruto.
Los factores nutricionales también son importantes, como el potasio, elemento que está directamente relacionado con el tamaño final del fruto.
- Competencia entre flores y frutos: “El número de flores y frutos en una planta afectará el resultado final.
Cuanto menor sea el número de flores, mayor porcentaje de ellas proceden de inflorescencias con hojas, que dan lugar a flores más grandes y los frutos son mayores.
- Clareo: El clareo o raleo tiene poca influencia en el tamaño final del fruto.
Lo que se obtiene con esta técnica es una mayor media de calibres de los frutos recolectados por haber eliminado selectivamente los más pequeños.
- Tratamientos para el aumento del tamaño final del fruto: Las auxinas de síntesis tienen efectos distintos sobre el fruto en desarrollo.
Por una parte provocan una depresión inicial en el crecimiento del fruto, pero por otro, ejercen una estimulación directa del desarrollo del fruto, aumentando su tamaño.
Del equilibrio de ambos efectos dependerá el resultado final.
Lo importante es ver cómo quedan los frutos en el árbol y dependiendo de ello se decidirá si adelantar o retrasar el tratamiento y utilizar una auxina u otra.
Actualmente se utilizan auxinas de síntesis, que tienen un poder aclarante más o menos bajo, su efecto depresivo es mínimo, y el estímulo del crecimiento del fruto es importante.
- Rayado de ramas: El rayado de ramas produce también un aumento importante del tamaño final del fruto y nunca se produce aclareo de frutos, por lo que debe considerarse como una alternativa interesante.
- Fertilización: El objetivo de la fertilización es compensar las extracciones de elementos minerales del suelo que las plantas llevan a cabo durante su desarrollo, cultivo o ciclo vegetativo y suplir los nutrientes ausentes en el mismo.
- Poda e iluminación: En huertos nuevos de variedades de alto valor durante los primeros años, se aumenta la producción individual de los árboles y, por tanto, la producción por hectárea, con lo que la recuperación de la inversión es más rápida.
La calidad no se ve afectada por el marco de plantación -por mayor o menor iluminación hasta que los árboles se entrecruzan.
A partir de ese momento, los marcos amplios que ofrecen mayor iluminación adelantan la toma de color del fruto, el que es más intenso en comparación con los marcos estrechos, que provocan un mayor sombreado.
Al final, de lo que se trata es de mantener una entrada de luz en el árbol, que no haya sombra, y se pueda desarrollar suficiente flor y suficiente brote en el interior árbol.
-
RIEGO
El riego juega un papel importante en la calidad y tamaño del fruto.
Si se produce un déficit de agua durante el crecimiento del fruto causará un efecto irrecuperable.
La tasa de crecimiento disminuye en el momento en el que la solución del suelo supera los 30 o 10 cb.
Comprar naranjas, comprar naranjas online, comprar naranjas bio, comprar naranjas ecológicas, comprar mandarinas, comprar mandarinas online, comprar mandarinas eco, comprar mandarinas online eco, comprar mandarinas bio online, comprar mandarinas online, comprar kiwi, comprar kiwi online, comprar kiwi eco online, comprar kiwi eco, comprar kiwi bio, comprar kiwi bio online, comprar kiwi ecológico, comprar kiwi online, comprar naranja directo del agricultor, comprar mandarinas directa al agricultor,