flag

Zona España

TODO SOBRE EL MELÓN

TODO SOBRE EL MELÓN

El melón no solo es una fruta jugosa y refrescante.

Está cargado de vitaminas y minerales con múltiples propiedades y beneficios para la salud.

 

PROCEDENCIA E HISTORIA

 

El melón es el fruto de la melonera, planta herbácea de tallo rastrero que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, lo que lo emparenta con el pepino, la calabaza y el calabacín.

Su nombre viene del término griego «melon» que significa «manzana grande».

Del melón (Cucumis melo) circulan diversas teorías sobre su origen. Aunque no se sabe con exactitud, la mayoría de las teorías apuntan a que proviene de África.

Sin embargo, el cultivo de esta fruta se atribuye a la India.

Los países que más contribuyeron a la creación genética de nuevas especies fueron: Afganistán, China y España.

 

EL FRUTO

 

Su forma es normalmente redonda u ovalada con cáscara lisa o reticulada.

La pulpa puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa.

Hoy se trata de uno de los frutos más grandes, con un peso que oscila entre los 700 g y los 4 kg.

La corteza varía en textura y color (verde, amarilla, anaranjada o incluso blanca), al igual que la pulpa (de blanco amarillento a naranja, pasando por verde).

Existen cientos de variedades de melón, que se reconocen según su forma, color, sabor, lugar de origen y mejoras genéticas.

Las más conocidas y consumidas en España son: Futuro, Categoría, Piel de sapo, Tendral, Money Dew, Galia, Charentais y Cantaloupe.

Junto con la sandía es una de las frutas que más apetece en verano

 

PUNTO DE MADUREZ

 

Hay que escoger los ejemplares más compactos y pesados, y prestar atención a su piel, que debe ser gruesa, sin manchas y con el color que corresponda a su variedad.

Un melón maduro tiene que desprender un aroma dulce y delicado, pero no excesivo, ya que sería un indicio de que está pasado.

 

Otra forma de conocer su estado consiste en presionar, con el pulgar, en el extremo del tallo, que debe ceder ligeramente si la fruta se encuentra en condiciones.

 

CONSERVACIÓN

 

Lo mejor es conservarlo en el frigorífico, aunque solo por unos pocos días y cubrirlo con un film transparente para evitar que se impregne de otros aromas.

En el caso de que hayas comprado un melón que aún esté algo verde, lo podemos almacenar en un lugar aireado y fresco hasta que se madure. Sin embargo, una vez maduro debe consumirse pronto.

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES

 

-El melón contiene mucha agua, alrededor de un 85%.

-100 g de su pulpa suponen tan solo unas 35 calorías, aporta 8 g de glúcidos, fibra (1%) y escasa cantidad de grasas (0,1 %) y proteínas (0,6 %).

-Otra de sus virtudes es su elevado contenido en betacaroteno (en el organismo se convierte en vitamina A), y vitaminas C y B9. 

-Con 200 g se cubre más del 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 30% de B9 o ácido fólico y el 20% de betacaroteno.

-Tanto la vitamina A como la C son antioxidantes y refuerzan el sistema inmunitario.

-El melón destaca en potasio (330 mg/ 100 g), que explica su efecto diurético y contiene algo de fósforo (21 mg), calcio (6 mg) y magnesio (15 mg).

 

CONSUMO

 

La forma más habitual de consumir el melón en su estado natural es fresco como postre.

Sin embargo, se presta muy bien a infinidad de preparados tanto dulces como salados.

Es ideal para elaborar compotas, mermeladas, purés, cremas, sorbetes o zumos, y cada vez es más frecuente su empleo en aperitivos a modo de tentempié o como ingrediente de lujo en coloridas brochetas.

También permite preparar ensaladas veraniegas y macedonias.

El melón se digiere mejor si se come solo. 

En cualquier caso, no conviene tomarlo muy frío o bebiendo grandes cantidades de agua, ya que podría resultar excesivamente laxante.

La corteza se utiliza como recipiente para preparar macedonias.

Las semillas del melón son también nutritivas y un ingrediente culinario muy interesante. De ello nos hablaremos en otra entrada de nuestro blog.

ESTACIONALIDAD

 

Es durante los meses de verano, desde julio hasta septiembre, cuando se cosechan los melones cultivados al aire libre, cuidando que el fruto esté completamente maduro y haya desarrollado el sabor y aroma dulce tan particular.

#comprarmelon #comprarmelondirectodelagricultor #comprarmelononline #melon #frutasyverdurasdetemporada #recienrecolectado #delcampoatucasa #directodelcampo 

COCA DE TOMATE Y PIMIENTO

COCA DE TOMATE Y PIMIENTO   Entre la maravillosa variedad de cocas del Levante está esta coca de tomate y pimiento llamada también coca valenciana…

Plantando tomateras

Plantando tomateras Esta semana estuvo la cadena de TV  @APuntMedia  en nuestros campos de tomateras ubicados en Rafelguaraf (Valencia). A través de este vídeo podréis…

miel y salud
MIEL Y SALUD

🐝🍯🐝 MIEL Y SALUD: MIEL CON HIERBAS,UNA BENDICIÓN PARA CURAR ENFERMEDADES 🐝 🍯 La miel es una sustancia orgánica azucarada, viscosa y espesa fabricada por…

¡Únete a nuestra familia y
recibe Ofertas exclusivas!